Actividades del CFC en el MICA 2023

Como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), la Secretaría de Desarrollo Cultural, a través de la Dirección de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, organizó diversas actividades que tuvieron como centro a las Industrias Culturales pensadas como una oportunidad para el desarrollo, la producción, el trabajo y la generación de divisas desde un abordaje federal.


Se destacaron las participaciones del Ministro del Interior, Eduardo “Wado De Pedro”, el Secretario de Industria y Desarrollo, José Ignacio De Mendiguren, las máximas autoridades de Cultura y Producción de las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores que comprenden las industrias culturales.

Asamblea del Consejo Federal de Cultura

Con la presencia de las máximas autoridades de Cultura de todo el país y del Ministerio de Cultura de la Nación se destacó el trabajo en los  Proyectos Regionales que se vienen realizando en todas las regiones culturales del país y de la participación de la próxima edición de Argentina Unida se Muestra, tercera edición en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.

Estuvieron presentes Tristán Bauer, ministro de Cultura nacional; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Patricia Herrara, secretaria de Culturas de La Rioja y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultura del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Lorena Schejtman, directora de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Laura Maubecin, directora Provincial de Patrimonio y Museos de Catamarca; Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco; Carla Olivet, subsecretaria de Cultura Chubut; Francisca D’ Agostino, secretaria de Cultura Entre Ríos; Cristian Velazco, coordinador de Industrias Culturales y Creativas de Formosa; Gisela Arias, directora de Cultura de Jujuy (en reemplazo de Luis Medina Zar); Adriana Lis Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa; Fabián Sama, subsecretario de Cultura y Turismo de Mendoza; Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de Misiones; Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de Neuquén; Ariel Ávalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro; Diego Aschur Mas, secretario de Cultura de Salta; Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe; Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan; Lucía Rossi, secretaria de Cultura de Tierra del Fuego; Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán y Gladys De la Barra, contadora del Consejo Federal de Cultura. Vía Zoom participaron: Juan Esteba Buono, vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de Santiago del Estero.

Lucrecia Cardoso aportó  “El MICA es una política construida codo a codo y en la que las provincias tienen participación. Durante estos últimos años realizamos los Nodos MICA, promovimos la articulación con los representantes culturales de las provincias y sus pares de producción, para de esa forma buscar soluciones y políticas para el desarrollo cultural. Como resultado de esa prédica permanente de todo este tiempo tenemos en este MICA la primera reunión del Consejo Productivo de las Industrias Culturales. Quiero destacar también la participación del CFC en la ley de fondos específicos. Hubo un fuerte trabajo del Consejo, una militancia y un compromiso que resultó fundamental para que continuemos con el financiamiento a la cultura. Como siempre decimos, es grato que compartamos una visión en común en lo que respecta a la cultura y las industrias culturales, poniendo en valor, como solemos decir desde la Secretaría de Desarrollo Cultural, no sólo la dimensión simbólica de la cultura, sino también su dimensión económica. En ese sentido, el MICA es parte de la agenda orientada a fortalecer la producción cultural de la Argentina. Se trata de una política importante para la promoción de la producción, el trabajo y la internacionalización de nuestras industrias culturales. Siempre resaltamos al Estado presente”.

La presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera, dijo a su vez: “El Consejo abraza todas las participaciones genuinas que se proponen. Hay desafíos concretos que marcó el Ministerio desde el comienzo, con la pandemia, y pensar cómo afrontar momentos adversos y cómo adaptarse a la realidad de cada territorio. Empezar a dialogar y pensar desde la economía de la cultura fue un desafío, pero ahora hay un Consejo más organizado. Se conformó el Ente Patagonia, el Consejo Norte y el Norte Grande, es una forma de acompañar organizadamente a los hacedores y hacedoras desde el territorio, protegiendo a las identidades. Hay muchos desafíos económicos en cada territorio”. “Lo avanzado hasta el momento nos llena de orgullo y de perspectiva para seguir trabajando juntos y juntas. El MICA significa que cada hacedor no vea a Buenos Aires como algo lejano sino como una oportunidad para visibilizar su proyecto”.

Tristán Bauer agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo hecho desde el Ministerio y el CFC durante estos años. “Hoy es un día de celebración de las Industrias Culturales. Este año gracias a la conversación que tuvimos con el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva combinamos que este año sea Brasil el invitado de honor en este MICA. Apoyamos y colaboramos en la puesta en valor de 6 mil espacios culturales, miles de empresas culturales, con una inversión de 35.200 millones”.  Además, el funcionario nacional destacó la Encuesta de Consumos Culturales: “la publicamos en estos días y está a disposición de todos. Y uno de los resultados más contundente es el crecimiento de la llamada ‘cultura digital’. Es el mundo que ya llegó”. “Es importante el rol del Estado presente que destaca Lucrecia. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido un Estado presente en la pandemia? Estamos empeñados en que siga siendo así, el Estado presente generando políticas culturales públicas. Estoy seguro que con nuestras diferencias todos coincidimos en que compartimos dos banderas: diversidad cultural y la defensa de la Democracia”.


Segundo conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales

En su segunda edición esta reunión contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, y el director de coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.

Del conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales también participaron ministros y secretarios de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores que comprenden las industrias culturales, entre ellas Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, la Asociación de Desarrolladores de Video de Juegos Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Asociación argentina de empresarios teatrales y musicales, y la Unión de Jugueteras y Jugueteros independientes de la Argentina.

“Se habla de la importancia de lo simbólico de la Cultura, y de la importancia de la Cultura y de las Industrias Culturales. Nosotros no lo separamos. Horacio González, quien fue director de la Biblioteca Nacional, hablaba de la Cultura como una estructura invisible que sostiene a las sociedades humanas“, recordó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y subrayó que al desarrollo, a la producción y el trabajo, se le agregaron la formación, el acompañamiento y a inversión.

Representantes de Cultura y Producción de todo el país participaron del encuentro: “Llegamos a 163.000 artistas y trabajadores de la Cultura con becas, subsidios y programas de crédito. Y también acompañando a más de 7.000 empresas culturales, 6.000 espacios culturales. Sabemos lo que hacemos cuando vamos a una provincia y colaboramos con el mantenimiento tecnológico o edilicio de un teatro o una sala de cine. Sabemos el valor simbólico y lo que esto representa, el trabajo para el desarrollo”, sostuvo Bauer.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, enfatizó en mantener las propuestas que funcionan. “En este encuentro hay funcionarios de todas las fuerzas políticas. Sería bueno que nos comprometamos a que este Consejo Productivo de las Industrias Culturales pueda trascender la elección que viene, gane quien gane”, dijo Wado de Pedro.  También habló sobre la importancia de las industrias culturales: “Felicito a los trabajadores, emprendedores y empresarios que le dan vida a esta historia cultural”. “Para mí es un honor que me sienta parte de los argentinos que soñamos con un país federal, que respete sus tradiciones”. También, se dirigió a las nuevas generaciones: “A esos jóvenes que se quieren ir del país, que sepan que en las industrias culturales hay una forma de quedarse, de florecer, que tomen a las industrias culturales para quedarse en la Argentina”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al desarrollo y las Industrias Culturales. “Nosotros trabajamos por un proyecto de desarrollo. Y un proyecto de desarrollo no es solo un concepto económico, es mucho más amplio. El desarrollo es una cultura, una forma de vida. Es una apuesta al desarrollo integral de todos y todas”, aseguró Mendiguren y agregó que “la Argentina productiva está de pie, llevamos 33 meses de creación de empleo privado formal, la tasa de inversión está en un 17,5%, las industrias culturales siguen creciendo y generando puestos de trabajo en todo el país. Defendamos mucho esto, porque con la cultura, la ciencia, la economía del conocimiento, Argentina puede ser un país desarrollado en nuestros términos, e integrarnos al mundo con documento de identidad”.

La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, enfatizó en las industrias culturales como una oportunidad para el desarrollo de la producción, el trabajo y la generación de divisas desde un abordaje federal. “Creemos que este es el espacio para fomentar y hacer crecer la producción y el trabajo alrededor de nuestras industrias culturales”, afirmó Cardoso y recordó que “esta reunión se realizó el año pasado por primera vez con los representantes de los ministerios de Cultura y de Producción de todo el país, y este año se sumaron los y las representantes de las Cámaras. “Estamos convencidos que las industrias culturales son parte de la solución a parte de los problemas estructurales de la Argentina: agregan valor, generan divisas, tienen un enorme potencial internacionalizador. Constituían el 2,6% del PBI en 2019, previo a la pandemia; y en 2021 constituyeron el 2,4% del PBI. Es de los sectores que recuperaron más que la media de la economía”, dijo Cardoso.

“Estamos convencidos de que este Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con sus más de 15.000 rondas de negocio ya pautadas, con más de 100 showcases distribuidos en forma descentralizada en 15 puntos MICA por toda la ciudad, brinda la posibilidad de generar negocios, de ampliar la economía”, sostuvo el director nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo.

Del conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales también participaron ministros y secretarios de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores que comprenden las industrias culturales, entre ellas Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, la Asociación de Desarrolladores de Video de Juegos Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Asociación argentina de empresarios teatrales y musicales, y la Unión de Jugueteras y Jugueteros independientes de la Argentina.

Encuentro de Responsables de las Industrias Culturales de la Argentina

Con la misión de generar instancias de articulación y gestionar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo en las provincias a fin de promover la apertura de más mercados, las y los responsables de las Industrias Culturales de todas las provincias de nuestro país se reunieron con funcionarios nacionales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y con las autoridades del Consejo Federal de Cultura. Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural, destacó la importancia de mantener una charla de intercambio fluido y los mercados abiertos todo el año a través de la plataforma MICA. Explicó además que “la herramienta de rondas de negocios virtuales y la herramienta de e-commerce (aún en desarrollo pero próxima a lanzarse) a través de Correo Compras, es un sistema que garantiza la logística de envíos y el sistema de pagos con la ventaja de menores costos”. Por su parte, Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, enfatizó en que el Ministerio de Cultura, a través del MICA, debe brindar una escucha activa y herramientas para discutir las políticas públicas desde un modelo regional. “Hay que discutir las políticas públicas desde un modelo regional, los Consejos Regionales son fundamentales para discutir la potencia de las Industrias Culturales”, concluyó.