Se realizó una reunión entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Cultura en el Centro Cultural Kirchner

 

Con el objetivo de trabajar en conjunto en la reactivación de la cultura y sus protocolos cuidados, en el auditorio del Centro Cultural Kirchner se reunieron el Ministro de Cultura, Tristán Bauer;  Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el Director de Coordinación del Consejo Federal Cultura, Gustavo Romero.  De forma remota estuvieron las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todas las provincias de nuestro país.

El encuentro surge a partir de la inquietud de la ministra Carla Vizzotti de mantener una reunión con las autoridades culturales provinciales, miembros del Consejo Federal de Cultura, para colaborar desde su ministerio con las medidas necesarias en pos de la pronta reactivación escalonada de las actividades culturales en todas las provincias de nuestro país.

Gustavo Romero abrió la reunión, les dio la bienvenida a todos y le pasó la palabra a Lucrecia Cardoso.  La Secretaria de Desarrollo Cultural destacó que es un orgullo tener a Carla Vizzotti como ministra de Salud y a Tristán Bauer como ministro de Cultura porque “donde hubo una necesidad ellos se encargaron de que también haya un derecho”.  Agregó la importancia del trabajo articulado durante de la pandemia que se hizo a nivel interinstitucional con otros ministerios y de forma interjurisdiccional con los miembros del Consejo Federal de Cultura. Esto “permitió llegar al último compatriota que tenía una necesidad”. Señaló la importancia de que los protocolos de todas las actividades culturales se construyeron junto al ministerio de salud y al de trabajo. Para finalizar convocó a “seguir pensando la cultura como trabajo e invitó a acompañar el programa Argentina unida se muestra que se realizará en Tecnópolis donde se pondrán en valor las Industrias Culturales y la Economía del Conocimiento.”

Luego, a ministra de Salud comentó que ya “en diciembre y enero se firmó un convenio entre Cultura y Salud.  El objetivo es que la población se empodere con la salud. La salud es el motor de la economía y el desarrollo. La mejor política económica es la vacuna. Es una oportunidad enorme para atravesar todos los abordajes de salud con la cultura. Todas las jurisdicciones han articulado muy bien con el área de Salud. Este encuentro es la invitación a todas y a todos a seguir avanzado en esta mirada federal pensando mucho más allá del Covid. Vamos a hacer un homenaje en el CCK a todo el personal de salud el 26 de agosto, en el Día del Vacunador, mirando el futuro con muchísimos desafíos desde lo que significa el disfrute. El compromiso es enorme.”

El ministro de Cultura, Tristán Bauer: “no tengo más que palabras de agradecimiento en este recorrido tan duro que hemos hecho. Se han invertido 5300 millones de pesos en una batería de programas. Agradezco al Presidente haber puesto como prioridad la salud de nuestro pueblo. “La tercera dosis es cultura”.  Resaltó que es fundamental la labor de médicos científicos, enfermeros pero la cultura también es también. Ahora es tiempo de una gran transformación cultural. Tenemos que compartir que el 26 de agosto nos unamos para agradecer por su labor a todo el sistema sanitario mediante obras, murales, conciertos. Los datos que tenemos son muy buenos, tanto para el público como para los elencos.  Sigamos respetando los protocolos. Cuanto más nos cuidemos, mejor vamos a estar. Les vamos dando señales a toda la sociedad sobre la manera de trabajar. Los anuncios que hicimos junto al Presidente Alberto Fernández, tienen que ver con ir saliendo de la asistencia, rumbo al trabajo y a la producción. Que esta pandemia nos deje enseñanzas. La enseñanza más importante es la de la cultura de la solidaridad. El camino es ese, no el del individualismo. Venimos de un país que no tenía Ministerio de Salud, ni de Cultura ni de Trabajo. Imaginemos la pandemia sin ellos. Ahora no sólo tenemos Ministerio de Cultura, de Trabajo y de saludo, sino que también tenemos el mandato de defender la salud, el trabajo y la cultura.”

Mariela Quirós (presidenta del Instituto de Cultura de Chaco y presidenta del Consejo Federal de Cultura) sostuvo que  “es un honor que las autoridades nacionales nos estén acompañando. Nos sentimos respaldados por el equipo del Ministerio y con el compromiso de pensar en quiénes la pasaban mal para seguir sosteniendo y fortaleciendo el sector.

 

Autoridades provinciales del Consejo Federal de Cultura que participaron de forma remota:

 

BUENOS AIRES

Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Secretario General del Consejo Federal de Cultura

CATAMARCA

Daiana Roldán,  Secretaria de Gestión Cultural

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

CÓRDOBA

Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura

CORRIENTES

Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura

CHACO

Mariela Quirós, Presidenta del Instituto de Cultura y Presidenta del Consejo Federal de Cultura

CHUBUT

Carla Olivet, Subsecretaria de Cultura

ENTRE RÍOS

Francisca D Agostino, Secretaria de Cultura

FORMOSA

Alfredo Jara, Subsecretario de Cultura

JUJUY

Luis Medina Zar, Secretario de Cultura

LA PAMPA

Adriana Lis Maggio, Secretaria de Cultura y Secretaria de Comunicación y Prensa del Consejo Federal de Cultura

LA RIOJA

Patricia Herrera,  Secretaria de Culturas y Secretaria de Actas del Consejo Federal de Cultura

MISIONES

Joselo, Schuap, Ministro de Cultura

NEUQUÉN

Marcelo Colonna, Ministro de las Culturas

SALTA

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura

SAN JUAN

Virginia Agote, Secretaria de Cultura y Vicepresidenta segunda del Consejo Federal de Cultura

SAN LUIS

María Silvia Rapisarda, Jefa del Programa de Cultura

SANTA FE

Jorge Llonch, Ministro de Cultura y Vicepresidente primero del Consejo Federal de Cultura

SANTIAGO DEL ESTERO

Juan Leguizamón, Subsecretario de Cultura

TIERRA DEL FUEGO

Lucía Rossi, Secretaria de Cultura

TUCUMÁN

Martín Ruíz Torres, Presidente del Ente Cultural y Tesorero del Consejo Federal de Cultura