EN FRECUENCIA

Culmina en Tucumán el programa En Frecuencia

En Frecuencia, nació de la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán y es organizado por el Consejo Regional. El mismo tiene como eje central conocer y reflexionar sobre la producción artística visual del NOA. El programa se basó en coordinar objetivos y políticas culturales concordantes que promueven la identidad y el desarrollo armónico de la región, generando espacios de intercambio y esbozando nuevas redes de colaboración entre las provincias.

VER MÁS

Con artistas de todo el NOA, inició la primera etapa del programa 

En Frecuencia: Muestra y diálogo sobre artes visuales en Jujuy

Con la participación de artistas visuales de todo el NOA, se concretó en San Salvador de Jujuy la primera instancia del Programa “En Frecuencia” del Consejo Regional Norte Cultura, con la apertura de la muestra y un primer encuentro de diálogo en torno a las escenas artísticas de la región.
La apertura de la exposición, que exhibe 26 obras de artistas visuales del NOA, se concretó la noche del viernes 6 de octubre en el centro cultural Culturarte y contó con la presencia del secretario de Cultura de Jujuy y presidente del CRNC, Alejandro Aldana, la coordinadora del programa, Mané Guantay y el responsable de Culturarte, Tomás Bree.

VER MÁS
En Frecuencia Jujuy 5
Microvideos El NOA en sintesis

Ganadores del concurso de microvideos “El NOA en síntesis”

Un total de 18 trabajos audiovisuales, producidos por realizadores de la región, resultaron ganadores del concurso de microvideos sobre patrimonio inmaterial “El NOA en síntesis” impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.

Este concurso apostaba a visibilizar la riqueza del patrimonio inmaterial de la región, promoviendo la producción de microhistorias contadas en formato audiovisual a partir de tres ejes o categorías: Creencias y devociones populares del NOA, Letras del NOA y Sonidos del NOA.

VER MÁS

Se realizó en Santa Fe la Feria del Centro

Desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de septiembre se realizó en el Parque Nacional de la Bandera de la ciudad de Rosario la Feria del Centro,  el primer encuentro de Industrias Culturales que reunió las producciones de los sectores Editorial, Fonográfico, Audiovisual, Diseño y Videojuegos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.  Este evento es el fruto del trabajo regional realizado por las entidades de Cultura de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba con el apoyo del Consejo Federal de Cultura (CFC) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

VER MÁS
autoridades feria del centro
microvideo

Concurso de micro videos “El NOA en síntesis”

El Consejo Regional Norte Cultura convoca a participar del concurso de micro videos “El NOA en síntesis”, que apuesta a divulgar la riqueza del patrimonio inmaterial del NOA a través de la producción audiovisual.
El concurso está destinado a realizadores o equipos creativos de las artes visuales de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán mayores de 18 años y contempla, dentro de la temática del patrimonio inmaterial, tres categorías “Creencias y devociones populares del NOA”, “Letras del NOA” y “Sonidos del NOA”.
Con esta iniciativa el CRNC no solo promueve el conocimiento de algunos aspectos patrimoniales de la región sino que propone abordar una narrativa audiovisual del norte.
La convocatoria es para la elaboración de un total de dieciocho (18) micro videos que se enmarcan dentro de la temática del patrimonio inmaterial del NOA. La fecha límite para presentar los videos es el 30 de junio de 2017.

VER MÁS

“En Frecuencia” Programa de Artes Visuales Norte Cultura

El Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) organiza EN FRECUENCIA. Programa de Artes Visuales Norte Cultura que apunta a generar un espacio de diálogo y exposición para artistas del NOA.

Destinado a artistas visuales de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán de entre 18 y 45 años, el programa comprende una muestra itinerante que tendrá lugar en las seis provincias del NOA, con la participación de hasta 30 artistas seleccionados.
Además, en cada lugar de destino, se realizará un encuentro de un día con el fin de compartir prácticas, conocimientos e inquietudes; y debatir sobre las problemáticas de las escenas artísticas de la región.

A cada uno de esos encuentros concurrirá un artista por provincia que se sumará al diálogo junto a los cinco artistas residentes de la provincia anfitriona de la muestra.

VER MÁS
en-frecuencia
booktubers

Concurso de Booktubers del NOA #TeInvitoALeer

El Consejo Regional Norte Cultura convoca a adolescentes de entre 12 y 18 años residentes en las provincias que integran el Noroeste Argentino a participar del 1° Concurso de Booktubers del NOA #TeInvitoALeer.

Con la intención de promover la lectura entre los jóvenes y al mismo tiempo difundir las producciones de autores de la región, la convocatoria invita a adolescentes de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a grabar una video-reseña de hasta 3 minutos de duración, comentado un libro de un autor del NOA que hayan leído y que quieran recomendar a sus pares.

Los interesados deberán grabar y subir sus videos a la plataforma de YouTube hasta el 15 de mayo de 2017. Todas las video-reseñas en concurso serán después publicadas en la sección videos de la página oficial de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura para que ser sometidas a votación popular. Los seis videos que más “Me Gusta” reciban en esa plataforma durante el plazo abierto para votación recibirán como premio una tablet.

VER MÁS

Muela, residencia para artistas.

Proyecto Muela es una residencia de arte contemporáneo de prácticas artísticas vinculadas al intercambio con pobladores locales con oficios artesanales.  Es una experiencia colectiva pero también comunitaria donde el interés está puesto en el aprendizaje de saberes, oficios y experiencias de vida que los habitantes de la Costa Riojana puedan ofrecer.

VER MÁS
Muela
Concurso de imagenes del norte

Concurso de Imágenes del Norte

Cortos ideados por los niños.
Dirigido a niñas y niños de séptimo grado para que hagan el registro literario de los hechos y acontecimientos que suceden a su alrederdor y así rescatar la mirada propia, local, provincial y regional.  De todas las historias recibidas, veinte se pasaron a formato audiovisual y los autores de las mismas fueron capacitados para ser parte del equipo de filmación.  Asimismo se entregó una cámara HD pocket al establecimiento educativo al que pertenecían las historias.
Fecha lanzamiento: 2011
Resultados: 2015

VER MÁS

Microficciones del Nororeste

En Pocas Palabras
Durante el año 2013 el Consejo Regional Norte Cultura dio continuidad a los concurso literarios realizados anteriormente, lanzando el Tercer Concurso Literario Regional del Noroeste referenciado en esta oportunidad en el género microrrelatos.
Hubo un importante nivel de participación de parte de autores de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El libro “En Pocas Palabras. Microficciones del Noroeste” recoge los relatos seleccionados por el jurado y algunos textos breves con los que los escritores participaron del concurso, buscando dar a conocer de manera más acabada la obra de cada autor seleccionado.
En Pocas Palabras. Microficciones del Noroeste es el tercer libro editado por el Consejo Regional Norte Cultura.
Fecha: 2013

Microficciones del Noroeste
imagenes del norte

Apalabrado

La trivia del Noroeste Argentino
El Consejo Regional Norte Cultura ha elaborado, con el aporte de las seis provincias de la región, “Apalabrado”, un videojuego estilo trivia que invita a aprender sobre los regionalismos propios del Norte Argentino.
El juego es un desafío para grandes y chicos. Consiste en responder preguntas sobre el significado de regionalismos y palabras en quechua en el menor tiempo posible.
Con todos los aditamentos de un juego atractivo, el participante puede elegir entre cuatro personajes típicos del NOA y por medio de ellos ir recorriendo el juego.  Apalabrado fue presentado en el 1º Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, y en distintos eventos –ferias del libro, encuentros escolares y demás- realizados en la provincia del Noroeste argentino, generando gran interés de parte de grandes y chicos.
El juego está disponible en Google Play
Fecha: 2015

VER MÁS

Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste

Edición Tiempos del Bicentenario
Durante el año 2012 el Consejo Regional Norte Cultura decidió convocar a escritores de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a participar del Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste, referido en esa edición, al relato o cuento histórico, a manera de homenaje a la importantísima labor que el General Manuel Belgrano llevó a cabo en estos territorios.
Teniendo como horizonte el Bicentenario de la Patria en 2016, se buscó conmemorar –desde diferentes miradas y perspectivas- momentos trascendentales de nuestra historia, como la organización del Éxodo Jujeño, la jura de fidelidad a la Asamblea General Constituyente, la bendición de la Bandera Nacional, y el triunfo en las batallas de Tucumán y Salta.
“Cuentos del Noroeste. Edición Tiempos de Bicentenario” recoge los relatos que fueron seleccionados por el jurado y representa el segundo libro editado por el Consejo Regional Norte Cultura.
Fecha: 2012

Campana Bienes Culturales

Campaña contra el tráfico de bienes culturales en el NOA

 

“Para algunos es un negocio, para nosotros nuestra cultura” es el mensaje central de la campaña regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales que el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) impulsa como aporte para concientizar sobre esta problemática que afecta a toda la región.
La campaña, gráfica y audiovisual, consta de cinco piezas que con un mensaje muy simple y llano muestran el contraste entre el negocio que representa el tráfico ilícito de bienes culturales y el valor en términos patrimoniales e identitarios de los bienes culturales de la región.
Fue desarrollada por los creativos publicitarios de la agencia Sushi de Salta, Marcelo Sosa y Nicolás Arnedo, quienes ganaron con su propuesta el concurso regional impulsado por el CRNC.
“El concepto de la campaña es que los bienes culturales no se negocian. El billete simboliza el mercado negro, lo oculto, lo que hay de trasfondo, por eso aparece como tapando el patrimonio; y a la vez ‘encaja’ como un negocio para algunos, por eso es que el billete encaja con cada una de las piezas que representan el patrimonio” explicaron Sosa y Arnedo al presentar la propuesta.
El tráfico de bienes culturales es una problemática regional que desde hacía tiempo se quería encarar formalmente desde el CRNC, por lo que la concreción de esta campaña representa un paso importante en el abordaje y toma de conciencia de esta problemática común a las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Desde fines de 2014, la campaña tiene circulación regional con presencia tanto en lugares estratégicos como aeropuertos, terminales de ómnibus, museos, centros de interpretación de sitios arqueológicos, comisarías, puestos de Policía caminera, como a través de los canales públicos provinciales, espacios INCAA, cine móviles y las distintas actividades donde tienen presencia las áreas de Cultura de las provincias que integran el NOA.
También está disponible en la página web y en las redes sociales del CRNC para poder ser visualizada y compartida.
El concurso para el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue lanzado en septiembre de 2014. Quince propuestas de las seis provincias de la región fueron presentadas en el marco de la convocatoria y el jurado, por unanimidad, se inclinó por la desarrollada por los creativos salteños de la agencia Sushi.
Los ganadores recibieron un premio de 30 mil pesos por el desarrollo de la campaña.
Fecha: 2015

Los videos de la campaña están disponibles en el canal de You Tube de Norte Cultura

Festival Tango Patagonia

Informe sobre festival de tango patagonia Austral del Consejo Federal de Cultura.
El mismo se realizó durante los días 29, 30 y 31 de mayo del año 2015

El tango es la única expresión patrimonial inmaterial argentina reconocida por la UNESCO, por representar en su amplia diversidad de formas artísticas la complejidad y multiculturalidad de la conformación identitaria rioplatense. Sin embargo desde su origen a la actualidad, la cultura tanguera se ha esparcido por todo el territorio nacional, sumando a la comunidad portadora nuevas generaciones de bailarines, músicos, poetas y aficionados que gustan y disfrutan de esta manifestación tan representativa de nuestra historia e idiosincracia.  La región patagónica no es una excepción. En distintos espacios crecen los grupos musicales y cuerpos de danza que enriquecen el acervo y afincan el tango en esta recóndita punta del país, con sus particularidades regionales aparejadas. La distancia geográfica es una desventaja que debe compensarse para acercar a bailarines, músicos, poetas y gestores culturales, para seguir elaborando sobre el paño del tango la nueva generación de expresiones tangueras patagónicas. La Secretaría de Cultura propuso a través de la producción del Festival Tango Patagonia, acercar a los miembros de esa comunidad, abriendo un espacio donde juntarlos para posibilitar el intercambio de saberes, experiencias y producciones  y vincularlos a la vez con nuevos espectadores. Del evento participaron grupos locales, patagónicos y nacionales, que ilustraron el abanico de diversos matices tangueros definidos generacional y regionalmente.  De Tierra del Fuego, participaron el Ensamble del Polivalente de Arte Diana Cotorruelo dirigido por Carlos Gómez, compuesto por 20 músicos jóvenes y una cantante femenina, los bailarines Sergio Garro y Mercedes Zapata, Carolina Couto y Matías Uribe que componen 2 parejas emblemáticas de la escena tanguera joven de Ushuaia. De la provincia de Santa Cruz participó el conjunto de bailarines 2×4 Sur compuesta por 3 parejas de baile representando a la ciudad de Rio Gallegos. A su vez, recibimos la visita de la orquesta invitada Finisterre, un grupo de 7 músicos jóvenes de Buenos Aires. Además, se realizó en el marco del festival la restauración y exhibición de la colección Elio Gelbort, un activo difusor y promotor de la cultura tanguera,  homenaje a Carlos Gardel en el 80° aniversario de su fallecimiento.
Fecha: mayo 2015