III Congreso de Cultura / Declaración de San Juán

Los abajo firmantes, autoridades de las áreas de Cultura de las provincias argentinas, reunidos en el año del Bicentenario de la patria en la Ciudad de San Juan,  en el marco del III Congreso Argentino de Cultura.

DECLARAN

Manifestar su beneplácito por la conclusión exitosa del III Congreso Argentino de Cultura, reflejado en la concurrencia de más de cinco mil personas que enriquecieron el intercambio cultural en los diferentes ámbitos de participación, destacando los foros de debate, las pantallas culturales y los bancos de experiencias, junto con las presentaciones artísticas que colmaron durante cinco días los espacios públicos de la ciudad.

Celebran la realización de la Primera Feria Federal en el marco del Congreso Argentino de Cultura, como una iniciativa de la provincia de San Juan, proponiendo la consolidación de ésta en los futuros congresos.

Reconocen como auspicioso el nuevo espacio creado para la participación de los jóvenes en su compromiso con la cultura.

Reafirman la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura y reconocer su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para su concreción.

Destacan la participación del Consejo Federal en su carácter de co organizador de este Congreso Argentino de Cultura.

Agradecen el compromiso permanente del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan en la realización de este Congreso.

Valoran el trabajo desarrollado en los distintos Foros de Debate en un clima democrático y de amplia participación, detacando la multiplicidad de actores intervinientes, el aporte de las diversas organizaciones sociales y de los representantes de los pueblos originarios.

Ratifican el trabajo realizado desde la Asamblea Federal en la elaboración de los Diez Puntos Estratégicos para la formulación de un proyecto de Ley de Cultura, con la voluntad de consolidarlos en una normativa nacional.

Expresan su satisfacción por la realización de los congresos de cultura provinciales y regionales donde fueron discutidos los Puntos Estrátegicos, arribando a las conclusiones que se expresan en un documento unificado.

Entregan en este acto a los representantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación el citado documento, para que tome estado parlamentario en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.