II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común”

9 y 10 de noviembre de 2018

Ciudad de Neuquén

La ciudad de Neuquén recibió a referentes de todas las provincias de Patagonia para celebrar el 2º Encuentro Patagónico de Cultura Inmaterial, un acontecimiento que trajo consigo un importante paso en la consolidación de trabajos de políticas culturales regionales.

Durante dos días se trabajó intensamente en diferentes aspectos relacionados con las culturales particulares de cada provincia y en una suerte de mapeo regional para reforzar nuestra identidad cultural patagónica.

De manera transversal e integrada a la realización del II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó el Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común” en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, con la participación de cinco tejedoras por cada una de las provincias de la región.

El Encuentro de Tejedoras buscó fortalecer los lazos entre mujeres que tejen el entramado de la historia y la identidad, teniendo por horizonte la búsqueda de revitalizar los “hilos de la memoria”… Enhebrando palabras que, a través de sus manos, tejen tramas de historias compartidas, de pesares y alegrías. Sus manos crean cobijo en las adversidades de la inmensidad patagónica, entrelazando sabiduría, encuentros e identidad.

La propuesta de este encuentro fue lograr que a través de la circulación de la palabra y de un ovillo se irán conformando hilos conductores que transitarán de mano en mano, con la finalidad de representar y explicar el proceso total de tejido, es decir desde el hilado hasta la confección del tejido.

El objetivo fue que en dos jornadas intensas de encuentro las tejedoras compartieran sus experiencias y saberes, empoderando sus prácticas e identidades, logrando visibilizar y poner en valor su quehacer cotidiano y sus saberes ancestrales.