Ganadores de la Edición 2019

Becas de Formación CFC
Edición 2019

Las Becas de Formación del CFC están destinadas a gestores, estudiantes, investigadores y artistas ligados al quehacer cultural.

 

Podrán participar argentinos o extranjeros con dos (2) años de residencia en el país, mayores de dieciocho (18) años, que presenten un proyecto de formación cultural en el territorio nacional o en el exterior. Estas Becas tienen como objetivo facilitar el acceso a la capacitación y formación de los ejes comprendidos en la presente convocatoria.

El monto máximo a otorgar por solicitud es de hasta $ 100.000

EJES DE FORMACIÓN

Administración cultural

Contempla la formación para la consolidación de herramientas orientadas al diseño e instrumentación de políticas culturales del sector público y privado.

Comunidades Creativas

Contempla la formación para el diseño de políticas públicas innovadoras y la promoción de experiencias culturales que fortalezcan las industrias creativas de una comunidad.

Patrimonio Cultural

Contempla la formación para el desarrollo de conocimientos ligados a la investigación, preservación, restauración y gestión del acervo cultural material e inmaterial.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  • Registrarse en el sitio y completar el Formulario de inscripción online en el que deberá constar el proyecto de formación debidamente desarrollado.
  • Currículum Vitae del postulante (en caso de ser individual) o del grupo de postulantes (conformado por dos o más personas).
  •  Nota de admisión de la Institución o carta de conformidad del/los docente(s) elegidos para formarse.
  • En caso de becas grupales deberá presentarse, además, una nota firmada por cada uno de sus integrantes –con aclaración y número de documento- por la cual designan al Representante/Responsable ante el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA y aceptan las condiciones detalladas en las Bases y Condiciones.
  • Plan de gastos, especificando monto solicitado y la justificación del mismo, detallando los rubros a los que van a ser destinados con sus importes correspondientes (los importes deberán ser expresados en pesos argentinos).
  • Los datos requeridos deberán ser presentados de acuerdo con lo que determinan las Bases y Condiciones, en caso contrario no podrán ser evaluados.
VER BASES & CONDICIONES

PREGUNTAS FRECUENTES

A partir de julio de 2019.

Sí, se podrán solicitar becas para formación técnica, académica y profesional en toda la Argentina o en el exterior del país.

El postulante puede presentar un proyecto para capacitarse en diversas instituciones oficiales de enseñanza como así también con formadores profesionales que ejerzan su actividad por fuera del claustro académico.

El dinero puede ser utilizado para cualquier gasto vinculado a la formación del postulante: matrícula, honorarios de profesores, insumos, materiales, pasajes, viáticos, etc. Es fundamental que se vincule directamente a la formación solicitada.

Sí. Si bien será una cifra estimada del total de gastos, se trata de una condición fundamental para poder evaluar la viabilidad del proyecto.

El Plan de transferencia implica el desarrollo de una actividad propuesta por el/la becario/a, a realizarse una vez finalizada su capacitación, con el objetivo de devolver socialmente el beneficio obtenido a través de la beca. Se valorará el trabajo con la comunidad, la escuela, la universidad, el museo, etc; todo espacio donde la experiencia formativa pueda ser de gran interés. Podrá constar de talleres, cursos, clínicas, seminarios, muestras, exposiciones, etc.

Los becarios/as ganadores/as deberán completar la actividad de transferencia en un plazo que no supere los 6 meses posteriores a la finalización del período de formación.

La Beca deberá ser cumplida en un plazo no mayor de doce meses.

Referentes provinciales seleccionarán cinco proyectos de sus respectivas jurisdicciones y los elevará a la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura para su evaluación administrativa. Una vez finalizado este proceso, la Junta los presentará a un jurado conformado por expertos de cada eje de Formación que elegirá un becario por provincia.

Podrán participar extranjeros/as con dos años de residencia comprobables.

No, no es necesario. Se pueden presentar grupos creados exclusivamente para esta convocatoria.

No, no se puede. Cada solicitante puede presentarse sólo a una Beca individual y a una grupal.

No, en las Becas grupales e individuales se debe acreditar, al finalizar la formación, que el o los becarios la recibieron satisfactoriamente. Para ello deberán entregar al Consejo Federal de Cultura un informe de los estudios realizados, certificado por la institución de enseñanza o docente.

JURADO

Mirta Bonnin

Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de La Plata y Maestría en Museología, Universidad Nacional Costa Rica. Profesora de Arqueología Pública, Universidad Nacional de Córdoba.
Profesional Principal, CONICET, Instituto de Antropología de Córdoba.

Ricardo Santillán Güemes

Licenciado en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
Profesor de Políticas Culturales II y de Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Culturales en la Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura de la UNTREF.
Fue Director de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.

Marina Gryciuk

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Docente de Diseño de accesorios e indumentaria. Creadora y productora de objetos de diseño con materiales descartados.
Fundadora y coordinadora del proyecto colectivo Qomi, en el Centro Cultural El Obrador.

Convocatoria cerrada

GANADORES DE LA EDICIÓN 2018

Por consultas sobre las Becas escribirnos a  becas@cfcultura.com.ar